Destellos desde Eonir

Halloween

Posted by Sandorph en 31 octubre 2008

Esta noche se celebra la NOCHE DE LOS DIFUNTOS, también conocida como ALL HALLOW’S EVE, o más comunmente conocida como HALLOWEEN. Mucha gente la celebra pero no saben nada sobre la fiesta en sí, asi que me he decidido a dejar algo de información sobre ella… ¿Te atreves a leerlo?

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

Esta fiesta es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase “truco o trato” Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta… Aunque últimamente solo es un día más en que los adultos aprovechan para emborracharse😛

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así siendo frecuente en los barrios residenciales de California.

EL ORIGEN DE LA CALABAZA


Aunque ahora es un juego infantil que los niños practican encantados debido a los dulces y golosinas que reciben, originalmente el Truco o Trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, si no toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato”. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer “truco”, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Lo más gracioso es que en sus orígenes, no se usaban calabazas, sino nabos (SI, NABOS) ya que se suponía que tras la muerte de Jack, el Diablo le dió un nabo con un carbón dentro para que alumbrase su camino entre el reino de los vivos y los muertos, pero con el tiempo se empezarón a usar calabazas por 2 motivos.

  1. Son más fáciles de tallar.
  2. Un año hubo super-producción de calabazas y en lugar de tirarlas decidieron usarlas como adorno.

EL ORIGEN DE LOS DISFRACES


El uso de los disfraces en la noche de Halloween fue bastante curioso, y fue debido a que los ladrones de la época (bandoleros) aprovechaban este día para robar en las casas de los poblados…y… ¿Como lo hacían? Ya que los aldeanos tenía miedo a los “espiritus malignos”, los ladrones comenzarón a disfrazarse de fantasma y criaturas por el estilo para aterrorizar a los aldeanos y poderles robar. Curioso ¿Verdad?

Y hasta aqúi mi mini-reportaje sobre la festividad. Un saludo


36 comentarios to “Halloween”

  1. claudia said

    Esto me parece interesante los niños no lo celebran para festejara al diablo sino por los dulces .

  2. luna said

    Que extraño, yo ya sabia todo eso pero de otra forma. Esto es una estupidez, es pura superticion… no se como pueden creer en eso. Ya sigan creyendo en esas cosas, ya chaoooo

  3. aimara said

    ey luna yo soy una niña y no creo k sean estupideses pero si kreo k tu eres una estupida

  4. lia said

    eso si es un disfras fantasticoooooo……. y es verdad

  5. angel said

    Estoy de de acuerdo contigo aimara. luna es una estupida y eso que yo ya tengo 23 años ami si me gusta esa tradicion

  6. TERE said

    Me encanto tu disfraz y pues me pregunto cómo le hiciste para que te ver sin cabeza me gustaría saberlo

  7. jimena said

    me encanta todo

  8. Axel said

    A mi me gusta esta fiesta pero no por su significado diabolico ni mucho menos sino por la diversion y la felicidad con la cual los niños la celebran (con una mentalidad sana y pasarlo bien).

  9. silvia said

    Oye decirme k disfraz me puedo poner para el dia de halloween que esque tengo una fiesta y viene el chico que me gusta y quiero un disfraz sexy pero de miedo y no se que ponerme!!

  10. solbella said

    como hago para disfrazar a mi hijo se dos años pero con material de desecho y a mi hermana?

  11. christian dj sopranos said

    Esta chevere tu disfras yo soy de peru y aca en mi pais no se celebra mucho el halloween si no mas bien la cancion criolla pero esta bueno tu traje te felicito

  12. zaira said

    hola estan muy chidas las imagenes de este portal

  13. gabriella soliz said

    hello esta muy prity los disfrases y el que mas m gusto es el de la loca sin cabeza esta demente…

  14. lyzbet pedraza said

    Es de lo peor, tan solo fuera mexicano y no saben lo qe significa la palabra halloween
    son muy tontos los que hacen esto sin saber lo que significa…

  15. Barbara said

    Lyzabet Pedraza:me puedes explicar que significa la palabra Halloween en tu pais? porque yo soy Argentina y en mi pais significa diversion y muchos dulces!

  16. ariadna alcantara said

    Como mola asta parece real y todo bueno chao no teneis algun tio bueno jajaj¡!

  17. mynor0482 said

    Todos los que utilizan esta fiesta estan estupidamente locos solo la utilizan para emborracharse que locos.

  18. liliana said

    ¿todos conocemos realmente el significado de halloween?

  19. bretany said

    hauuuuu que disfraz me lo regalas si quiero asustar a todos los ñiños para que no se vuelvan a disfrazar jajaja choquele a quien le choque gustele a quien no le guste ok

  20. Daoud said

    me voy a drisfrazar de calabera con cara de diablo

  21. Olguix said

    Hola se te olvidó indagar que aqui en México se llama día de Muertos:a los muertos se les permite desde el más allá visitar a los vivos pero no es nada siniestro,nosotros los vivos los recibimos con una ofrenda con comida, se les alumbra con veladoras, se les humea incienso o mirra se les ponen flores, fruta, dulces y otros ornamentos típicos de acá, los familiares visitan las tumbas de sus seres queridos y las decoran. Los panteones se llenan de gente, colores, olores, comida… es una gran fiesta,una bella tradición! los niños salen tooooodo el día pidiendo “calaberita”, y puedes dárles desde un peso, fruta o dulces, lo que sea tu voluntad. Por cierto ¡Que buen Disfraz!! La intención es lo que cuenta…Si, tiene un maldito significado Hallowen, pero disfruten la vida solo hay una, y no se amarguen, y diviertanse de eso se trata.

  22. olaaaa aimara tiene razon, nosotros los niños creemos en la tradicion aunk hay ingenuos k no lo hacen. silvia, ,i hermana me dijo k te puedes vestir de gatuvele unos pantalones como de cuero si tienes y una chakta apretada y nadamas puedes comprarte la mascara o hacerla un gorro brillante y le haces orejitas… y si tienes pedazos de cuero o k parezca cuero ke no te sirvan y cubres las orejas.

  23. lola said

    ese disfras esta mu bien echo

  24. apanapa lipiapa said

    Es re interesante. Yo soy uruguaya y creo en halloween y me encantaria disfrazarme ja ja ja y ese disfraz si asusta!!!!!!!

  25. Analia said

    Aimara yo tambien estoy con vos la de luna es una tarada y estupida yo todo bien con halloween y todo yo tambien conosco el significado pero tambien la lei la leyenda y es otra historia asi que yo estoy con vos

  26. nahiomi said

    hola soy de peru y esta historia de los disfraces de halloween no lo sabia de donde provenia y como surgio. Buena informacion para que los demas conozcan su procedecia. Felicito a kien escribio ese parrafo del inicio de halloween..gracias bye se cuidan saludos desde perú.

  27. yairi said

    WoW k padre esta tu disfraz la vdd te la bañaste ajjajajaj bueno te lo copiare ajjaja para la próxima me gusto un chorro la cabeza pero la mano derecha se ve muy abajo pero bueno esta bn jejejeje kuidate bye

  28. andrea said

    Ese disfraz no es muy real pero este disfraz es el peor que he visto en toda mi vida

  29. Murderx said

    Soy de España,y eso es una pura americanada,aqui el día de los muertos era un día de luto por los que se han isdo,se les lleva flores y se les adecenta el sitio donde reposan,para asi dejarlos otra vez tranquilos y visitarlos al año siguiente. Yo no lo hago,pero por esa razón se hace aqui. Y el halloween vino de fuera y se esta metiendo en nuestra cultura,no sé,es muy extraño.. En fin,
    paz y amor y marihuana.

  30. vale said

    Estan chidos todos los disfrases

  31. sebastian said

    Yo me disfrazare de hombre lobo vivo en chile soy un niño de 9 y me gusto la foto d la mona decapitada

  32. rosiitha said

    super!!! no hay mas !!! _D

  33. fluuuu said

    Ya descubri de que me disfrasare este año jajaja. si que asusta espero tener un moonon de dulses, aa,y esta luna esta bien que piense eso,pero hay muchos niños que le gusta eso,y no tiene derecho a decir esas cosas.
    aparte la mayoria de los que piden dulses nop es para festejar a el diablo!!!! es para divertirse.
    besitos,y creo que tengo razon. chaooo!!!!!

  34. Esto es una payasada solamente es algo x festejar hay personas que los festejan y tambien le temen a todo ese rollo,los que esten de acuerdo dejen el mensaje x fa hagan caso y sean pasivos x que cada quien piensa lo que quiere

    =D ANIMO NO SE INSULTEN Y PIENSENLO

  35. ivonsotte said

    Wuauuu!!! que padre pagina kiero asustar amis amigas de mi calles cOmO le hagO me dices???????????

  36. lucas said

    Buenisimosssssssssssssssssssssssssssssssss los disfraces

Responder

 
