Destellos desde Eonir

Abandonware (Introducción)

Posted by Sandorph en 3 septiembre 2009

Hace días decidí empezar esta nueva sección y ciertamente no sabía muy bien como llamarla porque quería hablar sobre muchas cosas… así que tras mucho meditarlo decidí ponerle de nombre “Abandonware”. Para empezar voy a hacer una pequeña introducción sobre lo que es el “Abandonware” para mi, y es que prefiero expresar mi propia opinión y el concepto que tengo de ello en lugar de limitarme a copiar lo que pone en la “Wikipedia”. Sin más preámbulos, allá vamos.

ABANDONWARE

El “Abandonware” (Hablando de videojuegos de PC) tecnicamente son aquellos videojuegos en los que la empresa desarrolladora no invierte en su protección mediante derechos de autor o “Copyright”. Esa es la definición tal cual, pero para mí es algo un tanto diferente:

“Abandonware es un título que ha dejado de distribuirse por todos los medios legales conocidos (Ya sea comprandolo en una tienda, pidiendolo a los desarrolladores o descargándolo oficialmente) o videojuegos de campañias que han desaparecido”

Esa es mi idea de lo que es el “Abandonware”, y es que le veo más sentido que a la otra… y es debido a dos cuestiones primordiales.

  • Si una compañia ha dejado de distribuir un juego por todos los cauces legales existentes… ¿Que sentido tiene privar a la gente de que disfruten de su producto, si ellos mismos ya no tienen intención de sacar ningún beneficio de sus creaciones?
  • Si una compañia ha desaparecido… ¿Que sentido tiene privar a la gente de que disfruten de su producto, si ellos mismos ya no tienen intención de sacar ningún beneficio de sus creaciones?

Esa es mi idea y es mi forma de pensar, y cuidado, nunca me veréis defender la piratería bajo ningún concepto (Es más, sería estúpido defenderla cuando yo soy una persona que “crea” y que espera que se respete su trabajo, por lo que yo respeto el trabajo de los demás) pero creo que cuando alguíen ya no tiene intención de sacar beneficio alguno de su obra, la decisión más acertada es compartirla con el resto del mundo ^_^

Este mundillo, como todos, tiene sus defensores y sus detractores, como  por ejemplo “Lucasarts” es de las que están en contra con mayor determinación, y es que siguen sacando productos cada X años reediciones de sus clásicos y se niegan a distribuirlos de manera gratuita… mientras que en el otro lado estaría “Rockstar” que distribuye de manera gratuita productos antiguos a todo el que los pida.

Como ejemplo de estos productos se podrían contar:

  • SYNDICATE: Grandisimo juego a cargo de “Bullfrog”, compañia que fue “absorvida” por “EA” y que más tarde desapareció completamente (Cerraron su estudio y fueron a la calle sus empleados).
  • VEIL OF DARKNESS , THE SUMMONING: Obras maestras de “Event Horizon Software” (Compañia que fue creada por solo 3 personas y que desapareció)
  • TRANSPORT TYCOON: Uno de los mejores juegos de gestión de la historia, a cargo de “Chris Sawyer”.
  • DUNGEON KEEPER: Otra obra de “Bullfrog”, genial en su momento.

¿Por que la complicación al elegir el nombre? Porque no hablaré solo de juegos que encajen en esa categoría, sino también lo haré sobre juegos antiguos, de hace años, que fueron joyas, y que siguen siendo impresionantes productos sobreviviendo al paso de tiempo, como por ejemplo:

  • SAGA INDIANA JONES, SAGA MONKEY ISLAND: “Lucasarts” en estado puro.
  • FALLOUT 1 & 2: Para mi gusto, los mejores juegos post-apocalípticos de la historia.

Pretendo hacer aquí homenajes a los juegos que considero que lo merecen y, en los casos en que los desarrolladores hayan aclarado que permiten la distribución de sus productos de manera gratuita, diré como se pueden conseguir… pero en los casos en que los desarrolladores no lo hayan aclarado no lo haré (Aunque por lo que a mi respecte se consideren “Abandonware”) ya que eso va en contra de la política de “WordPress” y no tengo intención de violar el acuerdo de licencia de uso que acepte cuando decidí unirme a esta comunidad :P.


Sorry, the comment form is closed at this time.

 
