Destellos desde Eonir

Crítica : Distrito 9

Posted by Sandorph en 14 septiembre 2009

ARGUMENTO

La película nos pone en una situación en que una gigantesca nave extraterrestre se posa sobre la ciudad de “Johannesburgo”, una nave con la que es totalemente imposible comunicarse y de la que se desconocen sus intenciones.

En esta situación la humanidad decidirá entrar a la fuerza, encontrando en su interior una gran cantidad de criaturas  (Bautizados como“Bichos” por su aspecto insectoide) alienígenas enfermas y heridas que se muestran incapaces de regresar a su planeta. Al ver que los nuevos visitantes no se muestran hostiles y que carecen de un líder, los hombres decidirán desembarcarlos en una especie de campo de refugiados conocido como “Distrito 9”.

Una situación que parecerá normal se irá complicando durante los 20 años siguientes al desembarco, convirtiendo el “Distrito 9” en un “Ghetto” en el que los alienígenas son recluidos. Con cada vez mayor criminalidad, señores de la guerra que han visto el negocio de explotar a los “Bichos” y con una opinión pública cada vez más en contra de los alienígenas, se decidirá desahuciarles de sus hogares y moverlos a un nuevo campamento de refugiados más alejado de las poblaciones humanas.

En sí el argumento no es nada nuevo, y es que películas por el estilo se conocen a puñados… teniendo por protagonistas a humanos en lugar de alienígenas. Es además un argumento de denuncia social sobre la marginación a que se somete a otras criaturas solo por ser diferentes, como muchos grupos intentan aprovecharse de los más pobres para enriquecerse y de como desean más poder sin preocuparse de que lo hagan sea ilegal, inmoral o terceras personas sufran por ello. Concretamente una crítica sobre la “xenofobia” y el “Apartheid”.

Distrito 9 - 1

DESARROLLO

La película empezará con un desarrollo lento al estilo documental contando un poco de la historia de Wikus Van De Merwe, miembro de la “MNU” (Multi-National United) y encargado de ejecutar las labores de “Desahucio” del “Distrito 9”, pero que sufrirá un accidente durante esta labor que cambiará su vida para siempre, teniendo que ver las cosas desde el lado de los alienígenas y no solo desde el punto de vista de los humanos.

Tras este accidente veremos que la película cambia por completo y entrará en una dinámica mucho más ágil, con bastantes giros argumental pero continuando con su denuncia social en todos los aspectos que podáis imaginar. Veremos a los marginados como intentan sobrevivir, a señores de la guerra que se aprovecharán de la debilidad de estos para hacer negocios (Tanto de armas, como de drogas y de prostitución, aunque la droga para los alienígenas sea comida para gatos), veremos una sociedad que no tiene ninguna intención de aceptar a aquellos que son distintos a ellos y como las organizaciones que pretenden hacer creer que se preocupan por ellos solo quieren sacar su propio beneficio.

Veremos una evolución en el personaje y como pasa de tener su vida perfecta a ser considerado un traidor, a ser traicionado por aquellos a quien quiere y a darse de cuenta de que a pesar de su férrea creencia en el trabajo que desempeñaba las cosas no se pueden valorar simplemente mirando desde un único punto de vista. También veremos la cobardía en estado puro, el instinto de supervivencia del ser humano sin importarle que les pase a los demás… aunque al final se verá también algo de luz al final del túnel y algunas cosas buenas como la compasión y la lealtad.

En este aspecto podríamos decir que es un Drama ya que es realmente triste ver que lo que queda plasmado en esta película ocurre en la actualidad entre seres humanos, pero la película no queda solo en eso, ya que ha sido integrado todo con escenas de acción que nos harán quedarnos pegados a la butaca durante toda su duración. Si esta mañana criticaba a la película “The Spirit” por no haber conseguido mezclar correctamente el género Policiacocon la Comedia, en esta ocasión diré que el Drama está perfectamente mezclado con la Acción.

DURACIÓN: 112 minutos.

District 9


Introducción: Página 1

Personajes Principales: Página 2

Puesta en Escena: Página 4

Conclusión: Página 5

Páginas: 1 2 3 4 5

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: