Crítica : Transformers 3, El lado oscuro de la luna

Posted by Sandorph en 20 julio 2011

ARGUMENTO

Esta entrega tiene lugar algunos años después de lo ocurrido en la anterior. Sam ya habrá terminado la universidad y recibido una mención especial del presidente de los Estados Unidos (además de haber cambiado de novia tras ser abandonado por Mickaela Banes), pero su vida no habrá avanzado demasiado. Incapaz de encontrar un trabajo y apartado del lado de los Transformers, se encontrará siendo mantenido por Carly (Su novia) intentando salir adelante y decidido a buscar un trabajo sea como sea.

Llevando al fin la vida “normal” por la que suspiraba en la segunda entrega, se mantendrá ajeno a las misiones que están llevando los Autobots para “evitar” tanto los conflictos entre los propios humanos como con los Decepticons. Será durante una de estas misiones cuando Optimus Prime descubra que los humanos no les han contado todo lo que conocían sobre su planeta natal (Cybertron) y que había existido otro contacto entre humanos/autobots la primera vez que el hombre pisó la Luna, descubriendo allí una nave estrellada de los Autobots donde yacían inertes Sentinel Prime y un “arma” que les permitiría ganar la guerra contra los Decepticons.

Por su parte, los Decepticons también se pondrán en movimiento con el objetivo de hacerse con el arma para ellos y así garantizar su victoria tanto sobre los Autobots como sobre los humanos… viéndose de nuevo involucrado en esta batalla (A mucha mayor escala esta vez) el joven Sam.

DESARROLLO

El desarrollo ha mejorado considerablemente con respecto a la anterior entrega a pesar de que la duración de ambas es semejante. Con un inicio de lo más prometedor (Acción en su justa medida), la película se desarrolla agilmente durante sus casi 3 horas de duración, con mucha acción, un desarrollo con algunos giros/sorpresas (Algo que se echó en falta en la anterior entrega), y un final también con acción abundante. En esta ocasión, nos presentarán a los personajes nuevos de una manera más seria y no se abura en exceso de las escenas “cómicas”, logrando al fin un equilibrio entre comedia y acción que se había perdido en “La venganza de los caidos”.

Ahora si han sabido llevar un ritmo constante en la presentación de los acontecimientos y no seremos testigos de casi “paja” (Muy al contrario que en la anterior entrega)… aunque da la impresión de que han cortado algunas partes de la película en espera de una “Edición extendida” futura (Cortes fácilmente apreciables y que te hacen preguntarte ¿Pero hace un momento no ha ocurrido X? ¿Como han pasado de X a Y de pronto?). Por lo demás, han sabido integrar casi a la perfección los distintos tipos de escenas (Tanto de Drama como Cómicas y de Acción) de manera que no se vea precipitación en el desarrollo, favoreciendo así que no nos llegamos a encontrar perdidos y que además podamos apreciar las relaciones que existen entre los personajes (Esta vez centrándose más en los principales y menos en los secundarios).

Quizá el punto negro que puedo llegar a encontrar (Y que ya se empezó a apreciar en la anterior entrega) es que hay personajes que pasan de tener un enorme protagonismo en la primera entrega dejan de tenerlo en la segunda o incluso desaparecer en ella o en esta (Sobre todo Transformers). Ironhide por poner un ejemplo en la primera era uno de los “Pesos pesados”, que pasó desapercibido en la segunda y que en esta aparece aún menos, o por ejemplo Starscream, que ha ido perdiendo peso según avanza la saga. Este problema no solo afecta a los Transformers, sino también a los humanos (Como los padres de Sam o el Mayor Lennox) y es que en ambos bandos (Transformers y Humanos) vemos como van introduciendo nuevos personajes entrega a entrega que parece que van a ofrecer mucho juego pero que terminan conviriténdose en meros “secundarios” (Soundwave da bastante juego, pero se queda corto, no te lo presentan, no lo desarrollan). Un punto negro que lamentablemente empaña el gran trabajo que han realizado con respecto a la anterior entrega y es que, como ya dije en la crítica de la anterior entrega, es mejor tener pocos personajes de mucha calidad que muchos personajes de poca calidad, y aquí intentan presentarnos en cada entrega un nuevo puñado de personajes (Sobre todo Transformers) haciendo que los ya conocidos prácticamente desaparezcan y sin llegar estos nuevos a alcanzar el protagonismo deseable.

DURACIÓN: 155 minutos.

Personajes Principales: Página 2

Puesta en Escena: Página 4